Compromiso

1. Irene y mamá 2-2Se fue. Le dijimos adiós, le deseamos lo mejor, dejó de ser nuestro compañero después de trabajar codo con codo durante varios años. Cambió de trabajo, y nadie le echó de menos. A los dos días todos seguimos con nuestras rutinas sin notar su ausencia. Yo me llevaba muy bien con él; recuerdo cuando me decía lo importante que era no destacar en el trabajo, no sobresalir, que nadie se fijara en ti… y yo le creía, hasta que me dí cuenta de lo triste que es irse y que nadie te eche de menos. Su marcha me impactó; tan triste me pareció.

Esas navidades recibí , entre tantas felicitaciones llenas de mensajes bonitos, una felicitación que también me revolvió. Decía más o menos: “Gracias, amigos que habéis llegado a mi vida, y os habéis quedado“. Recordé a mi compañero… y volví a plantearme cómo vivir mi vida. Cómo vivir mi trabajo, cómo vivir mis relaciones, cómo hacer para que cuando me vaya se note que he estado aquí…

Voy pensando que la clave es la implicación, o el compromiso (con-promesa). Con una pareja, un amigo, con la familia, con el trabajo, con los compañeros, con mis alumnos, con una causa justa… Podemos pasar por todo eso sin quedarnos; podemos no complicarnos la vida (porque el compromiso nos la complica, desde luego), podemos olvidarnos cuando vengan tiempos malos, podemos creer que eso es conservar nuestra “libertad” o no meternos en problemas que no son nuestros. Pero en realidad la falta de compromiso es la mejor manera de no vivir, es la mejor manera de irse de la vida de las personas que encontramos en el camino sin dejar huella, salvo quizás un mal recuerdo.

El compromiso marca la diferencia entre el cariño y el amor, marca la diferencia entre ser un conocido o ser un amigo, marca la diferencia entre vivir o no ser nada para nadie, marca la diferencia entre pasar por la vida de puntillas y sin que se note que he estado, o cambiar vidas, futuros y destinos. Compliquémonos la vida; vivamos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s